Clínica Castillo

Bienvenido a la Web móvil

Sus pies, más sanos

Clínica Castillo, entrada


Bienvenidos a Clínica Castillo, llevamos instalados en Motril desde el año 1990 como consulta de enfermería y que, a partir del año 2008, empezamos además como clínica del pie, ofreciendo el servicio de podología.

Nuestro objetivo como podólogos y enfermeros es ofrecer a nuestros pacientes el mejor diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies y ofrecer los mejores cuidados del pie, así como dar los mejores cuidados generales al paciente.

Pida cita

Para pedir una cita puede llamar al 958 82 22 43 o enviando un correo a la dirección: clinicacastillo@hotmail.com

Nuestros servicios

Ortopodología.

Cirugía Ungueal.

Quiropodología.

Enfermería.

Clínica Castillo

Nuestros servicios

Ortopodología

Adaptación de plantillas personalizadas
Mediante la adaptación de plantillas personalizadas (utilizando materiales según lo que necesite el paciente) se consiguen múltiples beneficios en función de la patología que queramos solventar; como base se pretende conseguir un correcto alineamiento del pie, así como una correcta distribución del peso del cuerpo.

Análisis estático y dinámico
Realizándole al paciente una buena exploración biomecánica en estática y en dinámica, se puede realizar un diagnóstico de la patología del paciente, para posteriormente poder elaborar el tratamiento que más convenga en su caso, en múltiples ocasiones, el tratamiento sería la adaptación de plantillas personalizadas.

Elaboración de ortesis digitales (siliconas)
En ocasiones, los pies presentan diversas deformidades en los dedos y provoca en ocasiones dolor y malestar, con la elaboración y posterior adaptación de ortesis digitales de silicona, se pretenden mitigar los posibles efectos de estas deformidades como pueden ser, helomas (callos) en el dorso de los dedos, dedos infraductos (dedos que se colocan debajo de otros), supraductus (dedos que se colocan encima de otros), helomas interdigitales (callos entre los dedos), incluso reducir una posible garra en los dedos.

Cirugía Ungueal

Uñas encarnadas
La uña encarnada suele provocar mucho dolor e incluso infección, para prevenirlo, el tratamiento de elección es la cirugia ungueal uni o bilateral; la cirugía es definitiva, por lo que el lado de la uña que se encarna no volverá a aparecer y no dará más problemas.

En nuestra consulta se realizan dos tipos de cirugías generalmente, la técnica fenol-alcohol y la técnica winograd, se usará cada una en función del paciente y de sus necesidades.

Con la cirugía se extrae el trozo de uña que se encarna (se clava) y se llega hasta la matriz, ésta se altera para que no vuelva a encarnarse.

Quiropodología

Hiperqueratosis (durezas)
Es el engrosamiento de la capa externa de la piel pudiendo ser generalizado en una superficie o delimitado, que está compuesta por queratina, suele aparecer por el roce, la fricción o la presión que realiza el pie dentro del calzado. Su cuidado y tratamiento se realiza deslaminando la hiperqueratosis con la ayuda de un bisturí y un micromotor.

Helomas (callosidades)
Es un acúmulo de queratina de la capa externa de la piel, pero que a diferencia de la hiperqueratosis no es generalizado, sino que está en un punto localizado, circunscrito y bien delimitado, quedando en el centro una masa queratósica que suele causar mucha molestia y dolor, su cuidado y tratamiento, al igual que en la hiperqueratosis, consiste en su extracción con el uso del bisturí y el micromotor.

Afecciones ungueales
Son diversas patologías que aparecen en las uñas, pueden ser provocadas por microtraumatismos, traumatismos, hongos, por el mero hecho de la edad, engrosamiento de la uña, laterales de la uña que se clavan (uña encarnada) que pueden llegar a provocar dolor o, en casos avanzados, incluso puede llegar a provocar una herida e infectarse, como es el caso de la uña encarnada, por eso hay que realizar un correcto corte y fresado de las uñas, consiguiéndose un efecto médico a la vez que estético.

Papilomas (verrugas plantares)
Son lesiones hiperqueratósicas y circunscritas provocadas por el virus del papiloma humano, suele ser muy doloroso al pellizcarlo más que a la presión, se suele ver una alteración de los dermatoglifos de la piel (las líneas de la piel) y presenta una serie de puntos rojos en su superficie. El tratamiento suele consistir en la aplicación de diversos productos como ácido nítrico, ácido monocloracético, nitrógeno líquido… etc.

Enfermería

Inyectables
Inyecciones intramusculares o vacunas.

Curas
Curas de cirugía mayor y de cirugía menor.

Toma de tensión arterial
Para controlar la tensión arterial:
-Reducir la ingesta de sal, grasas...
-Controlar el peso.
-Cumplir con el tratamiento recomendado.
-No dejar de tomar los medicamentos sin control médico, aunque su tensión esté controlada.

Test de glucemia capilar (prueba del azúcar)
Promedio de valor normal: 70 a 110 mg/dl.

Clínica Castillo

Consejos

Antes de asistir al podólogo

Antes de asistir a una consulta de podología, es conveniente y recomendable llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Quitarse cualquier tipo de esmalte de uñas.
  • Llevar ropa confortable en caso de que se vaya a hacer una exploración biomecánica.
  • Acudir a la consulta con el calzado que lleve puesto habitualmente.
  • No cortarse las uñas durante los tres días previos a la consulta.

Cuidados básicos del pie

  • Lavado:
    Los pies deben ser lavados a diario.
    Emplear agua templada a 37 grados. Para comprobar la temperatura usar un termómetro de baño.
    Usar un jabón suave, con PH similar al de la piel para proteger el manto ácido; así como una manopla suave.
    Prestar especial antención a los espacios interdigitales.
  • Secado:
    Insistir en los espacios interdigitales.
  • Hidratación:
    Aplicar crema hidratante tras el secado, en una ligera capa y aplicando un pequeño masaje.
  • Cuidado de las uñas:
    Usar tijeras de punta roma, especialmente si la vista no es buena (por el peligro de provocarse heridas).
    El corte debe hacerse horizontal y, tras el corte, limarse las puntas laterales para que no traumaticen los pliegues ungueales.
  • Exámen del pie:
    Se realizará diariamente después del lavado.
  • Revisiones periódicas:
    El diabético debe realizar todas las vistas al podólogo que considere necesarias.
  • Calcetines o medias:
    Siempre tienen que estar limpios y cambiarse a diario, incluso varias veces al dia si el pie transpira en exceso.

Calzado saludable

  • En general, debe proteger frente a ambientes urbanos agresivos, proporcionando confort térmico y mecánico, y complementando el pie en todas sus funciones sin lesionarlo.
  • Debe adaptarse al pie sin entorpecer sus movimientos, proporcionando amortiguación de impactos, distribución adecuada de presiones, capacidad de agarre al suelo así como buena transpiración.
  • Talla -> Debe adaptarse al pie, ser cómodo y funcional, probándose ambos pies con los calcetines que se vayan a usar habitualmente y preferiblemente por la tarde.
    Longitud -> Entre el dedo más largo y la puntera debe de haber 1 centímetro.
    Anchura -> Ajustada, sin que el pie este apretado y sin que haya demasiada soltura.
  • Suela y corte -> Deben poseer una estructura funcional adecuada y, para ello, debe de: ser flexible, tener un abrochado alto sobre el empeine y con trasera cerrada.
  • Calzado de casa -> No debe usarse para ir a la calle. Debe de tener la puntera levantada apróximadamente medio centímetro del suelo para evitar posibles tropiezos. Mejor usar un calzado abierto que zapatillas con la trasera pisada.
  • La trasera debe proporcionar estabilidad lateral de paso y amortiguación. En caso de que tenga tacón, compensarlo con materiales amortiguables en la trasera de la plantilla
  • El dibujo de la suela debe proporcionar el suficiente agarre para evitar las posibles caídas tanto en suelos secos como en suelos mojados además, debe permitir avanzar eficazmente en propulsión.
  • Las plantillas también deben proporcionar confort térmico y mecánico. Sus materiales y geometría deben de determinar presiones en distintos puntos de la planta y mantienen los pies libres de sudor.
  • El corte debe ser flexible y transpirable. Debemos de tener en cuenta que dependiendo de qué época del año y zona geográfica, la temperatura y humedad en el interior del calzado deben de ser las adecuadas.
  • Las costuras deben estar acabadas, con refuerzos en la puntera y cordoneras que no se claven en nuestro pie.
  • Si necesita más consejos visite nuestro blog pulsando aquí.

Clínica Castillo

Datos de contacto

Puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono o correo electrónico.

Clínica Castillo

Calle Ramón y Cajal, Travesía B número 10 (calle fina)
18600 Motril (Granada)

Tlf.: 958 82 22 43
Correo electrónico: clinicacastillo@hotmail.com

Horario: de lunes a viernes.
             Mañanas: de 10:00 a 13:30.
             Tardes: de 17:00 a 20:30.